Taller de Historia V-5: Maestros en Villafranca y Proserpina (10-12-2022)

 

Una tarde más, pero esta vez lluviosa y gris, hermosa y deseada. Nos reunimos 35 personas para aprender algo más de nuestro pasado y nuestro patrimonio con estos dos temas:

1.- Los maestros y las escuelas: Comienza la sesión Félix Patiño señalando algunos aspectos del trabajo de los maestros en pueblos como el nuestro: Educadores de niños (las niñas accedieron después a este servicio), mal pagados y aun así respetados, en aulas mal dotadas o improvisadas, con su presupuesto cargado a ayuntamientos paupérrimos. También cuenta algunas historias de nuestro pueblo relacionadas con la educación, como una donación de una capellanía al estudiante Manuel de Beteta para que este pueda continuar sus estudios en 1670; la carta del administrador de la tercia de Villafranca al Gran Prior para que socorra a un niño que tiene un talento singular, el muchacho está aprendiendo a leer y ya sabe decir la misa en latín, tiene poco más de 4 años y una memoria prodigiosa, andamos en 1784; o la construcción de una escuela en los años 60 del siglo XIX en terrenos del ayuntamiento que dan a la calle de la Virgen.
También refiere su artículo Maestros de escuela en Villafranca y en el Gran Priorato, sobre el estado de las escuelas de las villas del entorno en 1815, publicado en el número 19 de Cuadernos Cervantinos, la revista de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

Continúa la sesión con la intervención de Antonio Galán Manrique que señaló los momentos en que se mencionan los aspectos de las escuelas de Villafranca en los libros de actas del Ayuntamiento. En ello lleva trabajando varios meses digitalizando su contenido. Recorre desde los años 20 a los 50. Muchas vicisitudes se dieron en el pueblo hasta que se construyó el grupo escolar de la calle de la Zanja.

Terminamos con un repaso de varias fotografías antiguas de escuelas, escolares y maestros.

Aquí tienes la presentación.

Una visión de los miembros del Taller de Historia

2.- Acto seguido, emprendimos un ligero análisis de algunas obras de arte sobre el rapto de Proserpina. El mito cuenta un rapto que a veces hace pensar en una estratagema de dos amantes o en un acto machista de un dios orgulloso, en la poca capacidad de decisión de la fémina Proserpina. Muchas lecturas con unas obras geniales de escultura y de pintura. Allori, Bernini, Rubens, Rembrandt, Luca Giordano, Rossetti, Ulpiano Checa, Vicenci y otros nos dieron su versión artística del rapto y la persona de Proserpina.


El próximo taller será el sábado 17 a la misma hora en un lugar diferente, el casino de la Humanitaria que cumple 125 años de su fundación, de él hablaremos.

Comentarios