Taller de Historia V-6: Los primeros años de LA HUMANITARIA (17-12-2022)

 


El Taller del sábado 17 fue especial, incardinado en la celebración del centésimo vigésimo quinto cumpleaños de la honorable sociedad de la Humanitaria. El día fue gris con un tiempo cambiante, pero no deslució la presentación a media mañana, de la hermosa placa conmemorativa obra de la alfarería Peño, el señor alcalde don Julián Bolaños Pozo, hizo los honores. Terminamos la mañana con la degustación de unas migas y unos vinos.

Los actos de la tarde fueron en el salón, preparado para ello con una exposición de fotografías que ilustran sobre la historia de la Humanitaria. Presentó el acto el presidente de la sociedad don Atanasio López y comenzó con las palabras de Rosa Mª Rodríguez, directora de la Biblioteca Pública y nieta de Rodolfo Beteta, recordado conserje de la sociedad. Evocó momentos de su niñez en esa institución de la mano de sus abuelos. Los socios numerosos y respetuosos, sus conversaciones, los juegos en el salón teatro, el piano, las funciones de teatro, los bailes. Un paseo por sus recuerdos personales con la ternura y la poesía de su prosa y de su dicción únicas. Rosa María nos dejó a todos con una sonrisa, mirando al pasado de una institución única en Villafranca.



Después le tocó hablar a Félix Patiño en una sesión más del Taller de Historia. Agradeció al señor presidente don Atanasio López Beteta las facilidades para trabajar en el archivo de la sociedad y a Domingo Camuñas Gómez la digitalización de todas las actas del archivo.



Su charla incluyó los primeros años de la Humanitaria hasta 1924, la historia de esta sociedad da para muchos trabajos y en tres meses no ha podido avanzar más allá en actas y libros de cuentas.



Comenzó con el concepto de Sociedad Obrera de Socorros Mutuos, que fue la primera configuración de la Humanitaria en 1897, ya en 1902 se dota la primera sede social en la calle Tahonas nº 2. Sede que se abre primero los domingos y festivos para ir ampliando a todos los jueves y por fin todos los días. El crecimiento del número de socios impuso una sede de nueva construcción y esta se ubicó, en 1912-1913, en la calle de Herencia nº1, más tarde se ampliará.


Los servicios sociales y culturales de la Humanitaria crecerán de acuerdo con el aumento de socios y de la gran estima que disfrutaba en su entorno. Socorros de invalidez, visitas a enfermos, ayudas de entierros, biblioteca, periódicos, teatro y salón de recreo eran algunos de sus servicios a la sociedad villafranquera.

Refirió hechos concretos para avalar el impulso de convivencia social y difusión cultural que supuso esta honorable sociedad que cumple 125 años en un momento incierto. La Humanitaria merece que todos conozcamos su historia y el papel que ha jugado en la identidad de Villafranca, merece que no la dejemos morir víctima de la crisis económica y del olvido.

Aquí tienes la presentación de esta tarde.

Y los vídeos de desvelado de la placa y visita a la exposición fotográfica.













Comentarios