Taller de Historia V-15: Lagunas y Centro de Visitantes (13-05-2023)

 


El sábado 12 nos reunimos 62 amantes de la Historia dispuestos a seguir las instrucciones de Mª Carmen Comendador.

 Después de una breve introducción a la legislación que ostentan las lagunas y la importancia de la Reserva de la Biosfera, nos pasamos al centro de visitantes/Aula Naturaleza.


 
Comenzamos con una breve presentación sobre el uso tradicional de las plantas lo largo de la historia.

 Documentos tan importantes como las relaciones topográficas de Felipe II o el Catastro de Ensenada, nos dan una ligera idea de las plantas y la cultura ligada a ellas, que había en nuestro pueblo.



 “La Chopera”, “la Esparraguera”, “el Espliego” o “el Calaminar” son topónimos de Villafranca, en el que probablemente las plantas eran abundantes en estas zonas para otorgar dichos nombres.

 Tapaculos, la planta de Santa Lucía, el Nazareno, la lechezna o adormidera eran nombres que se usaban popularmente por nuestra zona, dependiendo de su uso, su parecido, su forma o incluso su color u olor.

 Cómo se usaban estas plantas era tarea más que estudiada por las personas de la época, cómo se trabajaba la enea, el esparto o para qué se usaba el tomillo, el romero…



 Y para acabar, intentamos identificar algunas de las plantas de fácil localización en estos días, como puede ser la chupamieles, la correhuela, el cardo corredor o el cardo borriquero.

 Por último, “enredamos” en los nuevos recursos didácticos del aula.

 La presentación de este día está aquí.

 Una agradable visita en un ambiente primaveral soportando una sequía rotunda. La próxima reunión será el sábado 27 de mayo.

Comentarios