Taller de Historia VI – 13: Visita a los refugios y al polvorín (04-05-2024)

 


Acudimos 52 humanos y un millón de mosquitos (que nos esperaban a la sombra), pero la tarde fue muy interesante. La primera parada fue en el alto de los refugios antiaéreos, de excelente factura y muy buena conservación desde la contienda del 36. Observamos la extensión de lo que fue el aeródromo militar de la retaguardia republicana. Repasamos los momentos de su construcción en 1937, la estrategia de defensa aérea de la II República y los bombarderos Policarpov R5 que operaban en estas pistas. Terminamos esta parte de la visita adentrándonos en las galerías subterráneas para observar su buen estado de conservación.



Nos trasladamos al polvorín de Villafranca, donde Mari Carmen Comendador nos explicó la historia que conocemos de este lugar. Una antigua cantera de piedra arenisca que acaba siendo un depósito de pólvora y en la guerra, de armas que sirven para surtir a los aviones del aeródromo. Sus anchas galerías, excavadas en la roca están preparadas para mantener la pólvora seca con un sencillo sistema de aireación. La colocación de sus depósitos en greca aseguraba que, si se daba una explosión, no se extendería a otras estancias.


Recordamos el trabajo de los canteros de Villafranca y su maestría en la fabricación de piedras de vuelo, asperones, lápidas funerarias, pilones, mampostería y sillería.


En esta visita agradecemos con la compañía de Amantes de la Historia de Quero, Herencia, Puerto Lápice y Madridejos. Con algunos litros de repelente de mosquitos, los daños por picotazos fueron mínimos.


La siguiente cita la tendremos el próximo sábado 11 de mayo en la Casa de la Cultura. Javier Avilés Villarejo nos contará historias muy interesantes sobre los abogados villafranqueros de los Reales Consejos en el siglo XVIII.




Comentarios