Taller de Historia V-8: La ermita del Cristo de Santa Ana. Sus tesoros (28-01-2023).

 


Un centenar de Amantes de la Historia se han reunido en la ermita del Cristo de Santa Ana a las cinco horas de una tarde fría de sábado. Un gran grupo de ilustres compañeros de Alcázar de San Juan y otro similar de villafranqueros han ocupado el templo para saber de su construcción, sus pinturas, sus imágenes, sus símbolos, su historia.

Con orden y silencio ejemplares han atendido, preguntado, puntualizado y propuesto mejoras a la explicación del guía. Los aspectos que este explicó fueron:

·         La construcción del templo en torno a finales del siglo XVII y principios del XVIII sobre la antigua ermita de Santa Ana de los años 70 del siglo XVI. De su construcción tenemos leyendas y pocos datos, aunque siempre aparece un nombre: Alfonso Díaz de la Beldad y Cervantes


·         Las pinturas murales que le dan una personalidad peculiar. Los techos que tienen fecha (años centrales del siglo XVII) y autor (Joseph Manuel Negrillo). La escenas y trampantojos de las paredes y los pilares, ya desaparecidos desde los años 90 del siglo pasado, fueron recordadas con imágenes impresas de fotografías hechas anteriormente y diapositivas de las mismas. En los documentos adjuntos disponemos de un reportaje completo.



·         La talla del Cristo de la Veracruz, de calidad indiscutible y cuerpo atlético. Sólo conserva de la imagen original la cabeza, lo único que ha quedado después del huracán de la Guerra Civil. La tradición siempre la ha mostrado vestida. Sus ropas son de origen militar: tonelete sobre enagüillas y banda. Estas vestiduras, obras de arte sobre seda, terciopelo, raso y brocado con bordados de plata y oro están expuestas en el Museo del Santo Cristo, que visitamos al final de la tarde.

·         Los símbolos y figuras que se extienden en los techos y arcos: cruces de san Juan, octógonos, árboles apuntados, castillos, corona de espinas, farol, guante, dados, tenacillas, águilas bicéfalas…


·         Las tumbas de las personas principales: don Alfonso en la capilla de la Soledad y doña Clara Manuela en la del Nazareno y sus historias personales.

·         El cementerio adjunto, primero de Villafranca sobre una huerta que fue donación del mencionado don Alfonso.

Aquí están lo siguientes documentos:

Presentación del Taller.

Pinturas desaparecidas 1

Pinturas desaparecidas 2

El Cristo en el Tío Cazuela

Una tarde dedicada a observar, aprender y analizar, en la medida de lo posible, esta joya del arte religioso que se mantiene con gran esplendor. Especial gracias a la asistencia de nuestros vecinos Amantes de la Historia.



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