Taller de Historia V-11: Las inundaciones de Villafranca. La Epifanía. (11-03-2023)

 


Cuarenta y tres es una buena ratio para una sesión del nuestro Taller. Un agradable grupo de amantes de la historia de Villafranca, Madridejos, Alcázar y Camuñas.

La historia de Villafranca ha estado plagada de inundaciones llegadas desde el cauce fluvial que tiene al sur: el Amarguillo. A este aspecto dedicamos la tarde. Antes, resumimos la situación de Villafranca en una cota más baja que su entorno y este, alojando tres ríos diferentes: el Riánsares, un fantasma, el Gigüela, cumplidor, y el Amarguillo, años inexistente y en un momento destructor.

En la memoria colectiva de Villafranca están las inundaciones periódicas y el discurrir de un pequeño río, el Riato, por el centro de la población. Un desaguadero del Amarguillo, cuando venía crecido.

Repasamos los datos que hemos encontrado en los archivos, especialmente en el Archivo de Palacio sobre algunas inundaciones, las más dañinas de las dos décadas finales del siglo XVIII, coincidentes con la pulsación Maldá.

Los datos completos para entender estos momentos están en los siguientes enlaces de este mismo blog:

Los daños

La desolación

Las soluciones

Dedicamos unos minutos a recordar la riada de Consuegra de 11 de septiembre de 1891. Tan dura con Consuegra y Madridejos, mientras Villafranca ya disponía de las obras necesarias de contención de las posibles avenidas: malecones y zanja exterior. Seguimos los momentos de esa avenida desde Villafranca defendida por su imponente malecón en aquellas fechas gracias al artículo de Jesús Villalba de la publicación de Ferias de 2018, que reproducimos aquí.


Terminamos con un repaso rápido de obras de arte dedicadas a la adoración de los magos mientras nos preguntábamos por qué los reyes son cada uno de una edad diferente, si había uno negro o fue un invento posterior, cómo van vestidos, dónde son recibidos, quiénes les acompañan o qué símbolos muestran.


Terminamos la sesión emplazándonos para el próximo sábado 25 de marzo, que será en la sede de la Sociedad La Humanitaria, donde hablaremos de su historia más allá de los años 20 del siglo pasado.

Comentarios